¿Problemas de conducta? Quizá es más culpa tuya que mía…

patinaje

¿Problemas de conducta? Quizá es más culpa tuya que mía…

Los problemas de conducta en el autismo y otros trastornos del desarrollo: reto o desafío.

Hoy he ido por primera vez a patinar sobre hielo. Así tal cual lo lees… mi primera vez porque hasta ahora mi cabeza me decía: no puedes.

¡Ay, las creencias licitantes!

Seguramente te parezca absurdo que empiece escribiendo esto pero dame la oportunidad de llegar al “kit de la cuestión”.

Siempre he ido a la pista de patinaje de acompañante, cómoda, segura… porque eran los demás los que se montaban en esos “desequilibrantes” patines y se exponían a las caídas “quebrantahuesos”  en esa pista de hielo infernal.

¡Anímate, es divertido!, ¡Venga, te lo pasarás bien!

¿Quién? ¿Yo?, déjame a mi aquí en zona de tranquilidad.

Sin embargo siempre estaba de fondo ese pensamiento “y si pruebo…”, “y si me estoy perdiendo algo divertido…”

Hoy después de 3 años yendo de acompañante me he decidido: quiero probar. En seguida me ha asaltado la incertidumbre y con ella el miedo a lo desconocido: ¿me caeré?, ¿me gustará? ¡Está muy frío! ¡Me estoy mojando!

Lo sé, lo sé… te parece absurdo todo esto pero hay un por qué para tanta retahíla, déjame que siga.

Pues ahí estaba yo mojándome porque mis guantes no eran los adecuados, temblando como una hoja de papel pero pensando estrategias para no acabar con mi cara en la pista de hielo ante la cara de diversión de mis hijas.

”Venga, si me agarro aquí puedo ir poco a poco, puede que me lo pase bien, anda me lo estoy pasando bien… no era para tanto”

Fíjate qué cantidad de estrategias y herramientas he puesto en marcha: anticipar que esa tarde iba a la pista de hielo, como estaba nerviosa regularme pensando en mi canción favorita, no desatar mis nervios y enfadarme con la persona de al lado, planificar cuándo quería intentar subirme a los patines, controlar mis impulsos de discutir con el chico de la pista porque quería que entrara cuando yo todavía no estaba preparada…

He tenido que buscar soluciones a los problemas que se me presentaban, poner en marcha mis habilidades sociales para relacionarme en un entorno desconocido y en un momento estresante…

También he sentido miedo, incertidumbre y desregulación. No he tenido un problema de conducta porque he puesto en marcha todas esas estrategias y más…

¿Qué pasaría si no las tuviera o no las hubiera entrenado antes de este momento?

Quizá tendría miedo y no podría decirlo en voz alta, nadie vería mis ojos inundados por el miedo. Quizá no hubiera reconocido esas emociones y sentimientos. Habría alguien decidiendo por mí que patinar sería divertido para mí y que este sino día así improvisado, total qué más da, era el mejor momento.

Me hubieran arrastrado hasta un banco mojado en el que mi pantalón se quedaría húmedo, me habrían calzado unas cosas que brillan pero me gritaron cuando las intenté tocar. ¡Buf, cómo aprietan!

Me agarrarían de las manos y sin saber a dónde me llevarían hasta una cosa brillante, blanca y ¡oh OMG!: resbaladiza.

Desde luego que no me lo pasaría bien o: ¿crees que sí?

Las personas con diversidad funcional, con necesidades complejas de comunicación, con trastornos del desarrollo… tiene más dificultad que tú y yo para “digerir” situaciones nuevas, que además no han decidido y, por supuesto, no comprenden.

Hablamos de autismo, síndrome de Down, Asperger, enfermedades poco frecuentes…bueno en realidad hablamos de Sara, Juan, Ángela… a l@s que hem@s obligado a patinar sin informarles, a pintar una postal sin entender para qué, a acudir a una terapia sin anticiparle, forzarle a entrar en un baño nuevo que no es el suyo habitual sin comprender… sin ponernos en su lugar.

La resistencia a la novedad, enfrentarse a la incertidumbre de los desconocido o e incluso a lo conocido pero imprescindible… genera ansiedad y miedo.

Respeta y empatiza, ayúdale a anticipar y comprender, dale oportunidades para expresarse y dale tiempo.

Usa SAAC, CAA, estrategias de regulación… haz que ir a patinar sea algo divertido en lugar de aterrador.

P.D: yo me lo pasé bien, no me caí y repetiré

María B.

#barzaneo

@tulogopedaymas

Gracias por leerme, quizá te interese:

No Comments

Post A Comment