Metodología TEACCH: más allá de la enseñanza estructurada.
En este artículo te voy a contar mi experiencia con la metodología TEACCH su aplicación en la intervención, atención y educación de personas con autismo.
Sin pelos en la lengua o en los dedos (por eso de escribir), te contaré mi opinión sobre su eficacia, y analizaré algunos errores frecuentes para que puedas solucionarlos o evitarlos.
¿Empezamos?, vamos allá.

TEACCH como programa integral de intervención que va más allá de la enseñanza estructurada.
Más conocido en España como “enseñanza estructurada” (o eso de la mesa frente a la pared): en realidad es una “mala traducción” del inglés.
Mala porque nos da una visión simplista (pequeña) que no simple (fácil).
Esto ha llevado a su uso “a medias” o “mal uso” reduciéndolo:
- al ámbito educativo
- a determinados tipos de escolarización
- a materiales “supuestamente TEACCH” que no cumplen con los principios y fundamentos del programa.
TEACCH son las siglas de:
“Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children: tratamiento y educación para niños con autismo y otras dificultades comunicativas.”
*Mesibov, G. & Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastorno de espectro del autismo: uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión. Traducido por Autismo Ávila*

En España tuvo su auge con la traducción del libro “Accessing the Curriculum for Pupils with Autistic Spectrum Disorders” (Reino Unido); y, por supuesto, el empuje promovido por las asociaciones de autismo: entre otros.
Sin embargo, ¿qué es en realidad y para qué nos puede servir a ti o a mí en nuestra realidad?
- Es un programa de intervención global que favorece la comunicación, la comprensión y el aprendizaje.
- Reduce las dificultades y detonantes que causan la aparición de las “famosas” conductas desafiantes (otra mala traducción al español que veremos en otra sección del artículo)
- Nos permite usarlo junto con otros programas y métodos para realizar una intervención global en el desarrollo.
- Ayuda a clarificar qué vamos a trabajar y cómo lo vamos a conseguir en nuestro día a día con las personas a las que atendemos y/o acompañamos.
Consejos a la hora de implementar TEACCH: evita errores y consigue resultados.
Error 1: pensar que TEACCH es “solamente cosa de colegios”
Debido a la traducción “simplista” de TEACCH como enseñanza estructurada, estamos desaprovechando todo el potencial que tiene este programa.
- principios que nos sacuden la comodidad y nos ayudan a tener avances: “no es que el niño no sepa hacer la actividad sino que la tarea está mal planteada”.
- fundamentos que amplían la perspectiva: se debe tener en cuenta a la persona, su familia y los profesionales así como su participación en la comunidad.
- objetivos que no se reducen a enseñar currículum en un aula sino habilidades para la vida como hacer transiciones, comprender que todo tiene un principio y un final o que podemos buscar soluciones a nuestras dificultades.
Estás usando TEACCH cuando colocas las sillas en círculo para jugar a las sillas musicales o cuando pones un mantel en la mesa para la merienda.
Te sirve para explicar los pasos de una manualidad o un juego con su hermano; también para enseñarle a reciclar cuando bajáis la basura o dónde esperar cuando va a logopedia.
Error 2: crear un rincón TEACCH en el aula (SOLO)
Pensamos que crear un rincón TEACCH es buscar un espacio donde poner una mesa, un sistema de trabajo, bandejas, pictos, etc…
De manera que el niño hace TEACCH cuando está en ese rincón y cuando sale de él, ya no está haciendo TEACCH.
Es como si digo que uso mis pies en la calle pero al entrar a una tienda me los quito.
TEACCH se usa para dar información TODO el día y TODO el tiempo de lo que se necesita y es importante.
Pero claro… nos quedamos con los que nos han contado y pensamos que es empapelar de pictogramas, poner horarios de rutinas que ya conoce, anticipar lo que va a pasar…
Y eso hemos llegado al acuerdo de que es “simplista”, ¿verdad?

Error 3: hacer materiales TEACCH sin conocer la pirámide.
Cuando buscamos TEACCH una de las primeras cosas que nos sale es la famosa pirámide pero:
¿la entendemos y sabemos usar?
Vamos a ponerlo fácil.

Cuando vayas a preparar una sesión/clase/rato… así como los materiales/actividades/utensilios, piensa en cómo vas a darle esta información:
- qué hago y en qué momento es apropiado
- cuándo voy a hacer las cosas que a mí me gustan
- cómo lo hago para que me salga bien
- cuándo se termina y qué hago después
- de qué manera se qué está bien hecho y me evito malos entendidos
- para qué me sirve a mí esto y cuál es la gracia de hacerlo
(Ironía) —- Uy, a ver si TEACCH va a ser algo más que una caja con palitos o un horario con pictogramas.
Consejos para su aplicación: haz este rápido ejercicio, “un postre muy TEACCH”

Tienes que hacer un postre para la fiesta de cumpleaños de tu jefa, ¡menuda responsabilidad!: seguro que la quieres impresionar.
Quizá si supieras su postre favorito, te sentirías más segur@ pero: ¡no tienes su número de teléfono!. Seamos sinceros, tampoco te atreverías a molestarla por eso. Así que decides buscar información en Google:
¿Cuál es el mejor postre para impresionar a mi jefa?
Te salen un montón de resultados que investigas atentamente hasta tomar una decisión y elegir uno de ellos.
”Buf, ¿le gustará?, ¿me saldrá rico?”
- Imprimir la receta de internet y hacer una lista con todo lo que necesitas: ingredientes, utensilios, etc.
- Comprobar lo que tienes y tachar de la lista
- Señalar con rotulador verde lo que debes ir a comprar.
Ya tienes todo lo necesario así que: ¡manos a la obra!, o la masa.
Sigues los pasos cuidadosamente fijándote en las fotos y en el listado de tareas de la receta.
”Uhmm, esto huele bien”
Te mueres de ganas de que prueben tu postre pero… ¡toca esperar hasta el día siguiente!
- Acudes al lugar indicado, en la hora indicada y con la tarea que te han asignado: ¡el postre!
- Cuando te abren la puerta, muestras orgullosa tu tarta de 3 chocolates y ….
Lo siento, aquí empieza otra parte de la historia que se corresponde con la aplicación de los SAAC (sistemas de comunicación) y el ACP (apoyo conductual positivo): mejor te lo cuento en otro artículo.
Traduciendo la metodología a la vida real:¿por qué este ejercicio es muy TEACCH?
Sin ser consciente:
- hemos ido aplicando los principios y fundamentos del programa
- poniendo en marcha habilidades que nos han permitido conseguir un resultado esperado sin frustración y éxito.
Bueno, si se ha quemado el pastel… eso es otro cuento.
Fíjate en lo que hemos hecho:
- Buscar información en Google y tomar decisiones con una lista de pros y contras.
- Hacer un listado para ver qué necesitas comprar y qué no.
- Tachar lo que ya tienes y subrayar con verde lo que te falta.
- Acudir a un centro comercial y comprar en el lugar correspondiente cada ítem de tu lista siguiendo los carteles de las tiendas para encontrarlo.
- Cocinar en tu cocina porque sería raro que lo hicieras en la del vecino.
- Seguir los pasos de una receta y usar los apoyos visuales (fotografías, iconos, números…)
- Usar el notas del móvil para anotar la dirección, poner una alarma para prepararte y llegar a tiempo a la dirección.
- Poner el GPS del coche para no perderte.
¿Sigo?

Como ves TEACCH es mucho más que pictos, anticipar o cuadernos de pega/despega.
Es una filosofía de vida que quizá y, solamente quizá, usas en tu día a día: más de lo que pensabas.
Después de 15 años formándome y probando la metodología de este programa, puedo asegurar que es muy útil y te pongo algunos ejemplos:
- crear materiales y actividades que sean motivantes: no es hacer cuadernos plastificados con imágenes que pegar/despegar con velcros.
- aumentar la atención y concentración en el aprendizaje: no solo académico sino de normas en juegos de mesa, actividades para esperar turnos tolerando la frustración, rutinas cotidianas como merendar cogiendo la cuchara sin ayuda, etc.
- enseñar habilidades de todo tipo a la persona relacionadas con la autonomía, las habilidades sociales, el juego y ocio, las habilidades imprescindibles para la vida… y así, tantos objetivos, como largo quieras hacer el plan de trabajo u hoja de ruta.
- decorar, diseñar y preparar nuestros espacios para que sean amigables y nos permitan poner en marcha los 3 pilares de las soluciones: comunicación, comprensión y regulación.
¿Te gustaría saber más sobre TEACCH y cómo podemos combinarlo con otras 2 metodologías imprescindibles?
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«Las 3 metologías impresincibles para trabajar en autismo»
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